viernes, 13 de julio de 2007

ASSOCIACIÓ D´AMICS DE LA HISTÒRIA DEL CARLISME DE CATALUNYA



Presentació de l´ASSOCIACIÓ D´AMICS DE LA HISTÒRIA DEL CARLISME DE CATALUNYA a les Terres de l´Ebre. Vilalba dels Arcs i Gandesa, 7 de juliol de 2007.


El pasado sábado 7 de julio un grupo de personas de distintas procedencias geográficas y, en algunos casos, también políticas acudieron a la llamada de la ASSOCIACIÓ D´AMICS DE LA HISTÒRIA DEL CARLISME. La jornada comenzó en Vilalba dels Arcs, población de la Terra Alta en la que actuó el laureado Tercio de Ntra. Sra. de Montserrat durante la Batalla del Ebro. Se visitó la Casa Coll en la que está emplazado el museo de la Hermandad del Tercio, donde pudimos contemplar diversos objetos vinculados al Tercio y sus requetés. Seguidamente fuimos obsequiados por la familia Doménech Borbonés con un suculento aperitivo magníficamente servido.

Tras reponer fuerzas, en el salón de actos del Casal Municipal “Rossinyol” se presentó la AAHCC en les Terres de l´Ebre. Los parlamentos estuvieron a cargo de los señores Carles Felíu, Sulpicio Motilla y Jaume Campàs. Seguidamente se pudo visionar una histórica grabación de 1977 sobre las actividades y marchas del Requeté en la Terra Alta, titu
lado “Carlismo ¿quo vadis?

La última actividad en Vilalba dels Arcs fue visitar la posición de Quatre Camins donde en torno al monumento de la Hermandad rezamos una sentida oración por todos los que allí murieron y combatieron.

A continuación nos dirigimos a Gandesa al restaurante “Coll del Moro”, donde tras la “bendición carlista” de la mesa, disfrutamos de una excelente comida. En torno a la mesa pudimos vivir unos gratos momentos de convivencia y amistad en torno al carlismo.

Con actos y entidades como ésta se consigue potenciar lo que debiera ser uno de los aspectos básicos del carlismo como es la hermandad, tratando de ahondar en aquello que nos une y no en lo que nos pueda separar a to
dos los carlistas. El punto común de interés es el Carlismo -en este caso desde su vertiente histórica- independientemente de donde se proceda. Así, carlistas de diversas procedencias y “siglas” pudieron vivir juntos un día en perfecta armonía, unidos a simpatizantes y personas sin militancia, simplemente interesados en el carlismo y su significado histórico.

La jornada finalizó con breves intervenciones en la sobremesa y con el canto emocionado del Oriamendi.



CCF

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 14 d'octubre els AHCC realitzen un acte a Sta. Margarida de Bianya, Olot.