lunes, 9 de julio de 2007

MEDIDAS DE SEGURIDAD (02)

MEDIDAS DE SEGURIDAD (02)
TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO - CLONACIÓN DE TARJETAS.

Insistimos en aconsejar a los lectores de este Blog y sus familias en la necesidad de no bajar la guardia durante el periodo estival, porque es cuando los delincuentes hacen realmente su agosto particular. En la entrada anterior con la etiqueta "Para tu seguridad" alertábamos sobre uno de los fraudes más antiguos y habituales, vamos a dedicarnos ahora a otro tipo delictivo horrorosamente habitual y por medio el cual nos pueden dejar la cartera limpia y bien limpia.

La clonación de tarjetas de crédito y débito es uno de los fraudes que con mayor frecuencia se practica en todas las ciudades de nuestra geografía, incrementándose esta actividad en periodos vacacionales, puentes, etcétera. Tecnológicamente es uno de los medios que cuenta con más facilidades para el delincuente y con menor riesgo a ser apresado e inculpado, pues dispone de cierta ventaja para huir.

Recomendamos especialmente que en cada visita a un cajero automático de su entidad, compruebe el estado y los movimientos de su cuenta de ahorro en la diversas modalidades. Si puede hacer la comprobación por internet o por teléfono directamente con su oficina, tanto mejor. Ante cualquier movimiento en sus cuentas, no realizado por Usted, proceda a levantar la consiguiente denuncia en la comisaria más próxima y con la denuncia acuda a su entidad bancaria, alertando del hecho. Si otros afectados en un mismo cajero presentan la correspondiente queja, tanto mejor.
¿Cómo funciona un clonador de tarjetas? Pues son, si ustedes me lo permiten, sistemas muy curiosos y fáciles de utilizar. Los medios electrónicos usados por los delincuentes se consiguen en el mercado con una facilidad pasmosa. Quien esto escribe hizo un estudio al respecto, pudiendo adquirir casi todos los medios necesarios en uno de los tantos bazares orientales que florecen en nuestra Patria. El clonador de tarjetas puede hallarse en el mismo cajero automático o en el lector de tarjetas instalado en la puerta de acceso al recinto del cajero. Siempre aconsejo que para acceder a un recinto con cajero, se utilice para franquear el paso o bien la tarjeta de la seguridad social u otra cualquiera con banda magnética. Podrán comprobar que la puerta se abre igual. Una vez en el recinto del cajero, pueden encontrarse que la boca de tarjetas haya sido falsificada, poniendo una falsa a la vez que se situa una cámara en miniatura dentro de un porta folletos de la entidad (como en la foto) o una cámara cenital justo sobre el teclado numérico que permitirá a los delincuentes grabar en video el número secreto de la tarjeta. Como hemos citado anteriormente, la banda magnética puede ser copiada bien en la puerta de entrada o bien en el mismo cajero. Quedando el montaje como pueden observar en esta fotografía.

Especialmente los albano kosovares son muy buenos en este tipo de hecho delictivo, da pena afirmarlo, pero esa es la pura verdad. Las mafias rumanas son más ..... bastas, aunque también consiguen resultados. La pericia de estas mafias organizadas es tan alta, que han llegado a simular y mecanizar frontales enteros de un cajero automático, llegando a engañar a los propios técnicos de las empresas de mantenimiento. En otros países con zonas turísticas, se está llegando al extremo de falsificar por completo un cajero automático, evidentemente sin fondos, y situarlo en zonas de playa o especial concurrencia. Pasa inadvertido para todo el mundo, incluso para las autoridades.
Bien, ya hemos dicho que han copiado la banda magnética de nuestra tarjeta y grabado su número secreto en video ¿Cómo se enteran los delincuentes de estos datos, sin volver a ir al cajero? Pues de la manera más sencilla del mundo. Tanto el lector de tarjetas como la cámara que graba nuestro PIN, transmiten estos datos por GPRS desde el mecanismo hasta un ordenador portátil. Este ordenador está dentro de un coche, cerca de la entidad, en la que los delincuentes reciben la información a tiempo real.
¿Increíble? Pues es más increible cuando se ve que cuando se explica.
Resulta realmente difícil poder detectar un sistema de clonación, ya que como les dije anteriormente, las organizaciones delictivas están muy experimentadas en este tipo de fraude y son auténticos artistas de la "redecoración" de cajeros automáticos.
La mejor prevención es revisar el estado de sus cuentas y sobre todo si utiliza tarjeta de crédito, comprobar los extractos mensuales, para no caer víctima de una estafa continuada en el tiempo y onerosa en cuanto a cantidades,
Si detecta que un cajero ha sido manipulado JAMÁS intente arrancar el dispositivo o levantar sospechas, salga del recinto con normalidad y alerte a la unidad policial más cercana y por teléfono a la entidad titular del cajero. Si actúa Usted mismo, puede ser agredido por los delincuentes que montan guardia de forma disimulada, para recuperar el dispositivo de clonación. Hay estafas de este tipo que pueden realizarse durante semanas, hasta que alguien se da cuenta.
El paso siguiente, con todos los datos en un ordenador, es grabar la codificación de las tarjetas en otras vírgenes y serigrafiar los datos de la entidad bancaria correspondiente con una impresora que se puede comprar en cualquier tienda de informática. Para este proceso se utiliza una sola máquina.
A continuación, las tarjetas perfectamente serigrafiadas y clonadas, se ponen a la venta en el mercado negro.
Recuerden: COMPROBAR SUS CUENTAS Y SOBRE TODO DENUNCIAR.
Un saludo.

No hay comentarios: