martes, 19 de junio de 2007

HIPERCOR, 20 AÑOS DESPUÉS

Recuerdo perfectamente el día del atentado de Hipercor en Barcelona. Yo vivía en la capital de Cataluña por aquellos entonces y era cliente habitual del centro comercial. Esa mañana estuve comprando un poco de fruta y verduras para hacer un gazpacho con mis compañeros de piso; era un viernes y ante nosotros se presentaba un estupendo fin de semana de preparación de éxamenes para unos y de "libertad" laboral para otros.

A las 16:00 horas, un turismo Ford Sierra cargado con 30 kilos de amonal como materia deflagrante y 100 litros de combustible líquido como potenciador de la explosión detonaba en el aparcamiento de Hipercor, arrancando la vida de 21 personas. El responsable directo que dio la orden para masacrar a todos los que estuvieran en ese momento en Hipercor fue el dirigente terrorista Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros" y en asesino que llevó el coche hasta las instalaciones de Hipercor fue el etarra Rafael Caride Simón.

Muchas son las preguntas que aún no ha obtenido respuesta sobre ese nefasto día, pero la principal sigue siendo ¿Por qué no se evacuó el edificio? ¿Por qué el director de seguridad del hipermercado no subordinó su actuación a las fuerzas de orden público? ¿Será quizás por el estatus especial de que goza el grupo "El Corte Inglés" ante las fuerzas políticas y policiales?

Está clara la culpabilidad de los asesinos y genocidas etarras, ellos pusieron el explosivo ..... pero ¿Qué pasó para que no se evacuara el edificio? Quizás algún día lo sepamos.

Lo cierto es que veinte años después, 21 personas fallecieron y cientos de afectados y sus familias siguen desatendidos por los diferentes gobiernos que han pasado por Moncloa: González, Aznar y sobre todo Zapatero.

Hoy se ha conmemorado esta fecha trágica en un acto oficial con la presencia de Jordi Hereu, Alfredo Pérez RuGALcaba y José Montilla, que incluso ha hecho parte de su discurso en castellano (como se nota la influencia de Ciutadans ¿verdad Monty?). El acto en si, con la anuencia del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, ha sido una nueva mofa y un nuevo desprecio a las víctimas del terrorismo y un clara apología de la política de rendición del gobierno de Zapatero ante la organización terrorista ETA.

Por supuesto, la AVT fue invitada al acto con tan solo 24 horas de antelación, continuando con el acoso y derribo de ZP contra esta organización; pero Pilar Manjón si que estaba presente y las cámaras de TV se han cuidado de recoger su imagen para mostrarla a los espectadores ¡Qué lastima señora Manjón! ¡Qué lástima que utilice su desgracia como pantalla para dar coartada a un gobierno de indeseables!

Descansen en Paz los asesinados en Hipercor.

No hay comentarios: