jueves, 21 de junio de 2007

COMUNICADOS POLICIALES

Transcribimos a continuación dos comunicados de los sindicatos policiales, que consideramos importantes:


En relación con la muerte del ciudadano nigeriano Osamuyi Akpitaye, cuando se procedía a su traslado en avión a Nigeria, en cumplimiento de la orden de expulsión dictada contra él, las organizaciones sindicales abajo firmantes manifiestan:


1. La actuación, rigurosa, seria y profesional, de los policías encargados de ejecutar la expulsión se ajustó en todo momento a derecho.

2. En todo momento la máxima prioridad de los agentes fue proteger, por este orden, la integridad física del expulsado, la del pasaje, la de la tripulación y la suya propia.

3. Era la tercera vez en una misma semana que se intentaba proceder a la expulsión y en todas ellas la actitud del ciudadano nigeriano, al cual le contaban 11 antecedentes policiales, entre otros, por agresión sexual, robo y resistencia y desobediencia, fue extremadamente agresiva y de nula colaboración con los funcionarios actuantes.

4. La muerte de Osamuyi Akpitaye, sobrevino de manera súbita y repentina, siendo inútiles todos los esfuerzos realizados por los profesionales para evitarla.

5. En ningún momento se le introdujo ninguna venda o similar en la boca así como tampoco se procedió a tapar la misma con cinta adhesiva, si bien y como medida excepcional para casos de especial agresividad, como ha sido el caso, hubo que ponerle una cinta entre los labios con el fin de evitar que se autolesionara y no mordiera a los funcionarios actuantes, como ya había hecho con anterioridad, permitiéndole en todo momento mantener la boca abierta y respirar por ella sin ningún tipo de dificultad.

6. Lo sucedido hasta el fatal desenlace no es un hecho aislado. A diario decenas de funcionarios policiales se enfrentan a situaciones similares en las que los expulsados son capaces de cualquier cosa para evitar su repatriación, desde agredir a la escolta policial hasta autolesionarse gravemente.

7. Queremos instar a todos los órganos implicados, Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, compañías aéreas, etc., a que de una vez por todas se articulen medidas tendentes a garantizar la seguridad de todos los funcionarios policiales encargados de ejecutar las ordenes de expulsión.

8. Lamentamos profundamente la muerte de este ciudadano pero no por ello vamos a dejar de mostrar todo nuestro apoyo a unos funcionarios honestos, trabajadores y escrupulosamente respetuosos con los derechos y libertades de los ciudadanos.

Madrid, 18 de junio de 2007




UNA CARGA POLICIAL COMO MANDAN LAS NORMAS…QUE NO EXISTEN


En relación con la actuación policial desarrollada la pasada madrugada en la Cibeles la opinión pública debiera saber:

1º. Que no existe ni una mínima norma o protocolo de actuación que establezca cómo deben actuar los miembros de las UIPs en situaciones como las que allí se produjeron y a las que se enfrentan con frecuencia. En eso, como en otros asuntos relacionados con la libertad y la seguridad no somos Europa.

2º. Que en policías dignas del primer mundo existen protocolos de actuación policial para todos los supuestos, que garantizan los derechos de los ciudadanos, impiden el abuso policial y protegen también la actuación de los agentes frente a denuncias contra sus actuaciones. En España no por la desidia y la imprevisión de los políticos.

3º. En España no existe ninguna norma que regule cómo (con las manos delante o detrás del Cuerpo) ni cuando (antes de informar de los derechos como detenido o después, en las indagaciones previas, cuando se confirma el motivo de la detención…), ni en qué circunstancias se puede o no inmovilizar a alguien (colocar los grilletes) dependiendo del delito cometido, de su imagen, del lugar, etc. Tampoco sobre cómo actuar para la expulsión de un inmigrante violento que no quiere subir a un avión y menos sobre cómo actuar ante disturbios y desordenes públicos como los acontecidos la pasada madrugada.

4º. Conviene saber que no está establecido en qué circunstancias se puede hacer uso de la defensa, o de las escopetas con pelotas de goma, ni cuando se puede golpear a alguien, ni donde, etc. Un protocolo de actuación debería regular todas estas circunstancias. En esta situación, la actuación de anoche fue irreprochable. Nada se hizo fuera de la norma establecida por la sencilla razón de que la norma no existe.

5º. Existe una politización lamentable en las actuaciones policiales relacionadas con el orden público, heredada de la dictadura y que se sigue aplicando sin solución de continuidad en estos momentos. Los responsables políticos, delegados o subdelegados del Gobierno, ordenan desde su despacho y en la distancia si se debe proceder a cortar el paso, permitir o disolver una concentración o manifestación, y hasta el tipo de respuesta que procede dar a la misma, dándose la circunstancia que ante agresiones con piedras se ordena a la Policía permanecer impasibles y en otras ocasiones se ordena disolver con toda la contundencia, siendo estas órdenes dictadas por la conveniencia política del responsable de turno y no por la aplicación de la ley y las circunstancias concurrentes. Por cumplir esas órdenes hay hoy policías pendientes de juicios y condenas que pueden suponer su expulsión del Cuerpo Nacional de Policía.

6º. En esta situación, instamos al Ministerio del Interior para que, en defensa de los derechos, la seguridad y la libertad de los ciudadanos, y para proteger la actuación profesional de la Policía, disponga la creación de grupos de trabajo que elaboren los protocolos de actuación que debieron desarrollarse a partir de la ley orgánica 2/86, porque 21 años después ya es momento de acabar con la situación de inseguridad en que nos movemos ciudadanos y policías y alcanzar a los países de la Unión Europea. En derechos, libertades y seguridad tenemos un largo camino por delante.

Madrid, 18 de junio de 2007.

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

No hay comentarios: