domingo, 30 de noviembre de 2008

José María Arrizabalaga Arcocha

Hace casi un año que tenemos este trabajo maquetado, con la intención de publicarlo en el mes de diciembre, en el que se cumple el aniversario del asesinato de Jose María Arrizabalaga Arcocha, al que sus amigos llamaba "El Chato". Me veía en la obligación moral de contactar con la familia para pedirles permiso a fin de publicar este reportaje y aunque aún no lo he conseguido, voy a continuar intentando hablar con ellos para que de su voz, todos vivamos el Jose Mari de cada día, de ese niño grande y bonachón, como coinciden en llamarlo todos cuanto le conocieron. He aquí mi pequeño homenaje, con la inestimable colaboración de mi querido hermano en Cristo Javitxu, en cuya casa pasara "El Chato" tantas temporadas.





Don José María Arrizabalaga Arcocha

Jefe de las Juventudes Tradicionalistas del Señorío de Vizcaya

Gran Cruz de la Orden de la Legitimidad Proscrita

Fue asesinado por defender a Dios y a la Patria





ANTE DIOS NUNCA SERÁS HÉROE ANÓNIMO
(Ordenanza del Requeté)


Alrededor de 1982 mi querido amigo Gonzalo Ruiz me hablaba de José María Arrizabalaga Arcocha, era la época en la que empecé a militar en el Carlismo. Los que no veníamos de familia carlista, nos formábamos con los pocos libros que podíamos adquirir y sobre todo de la tradición oral de nuestros mayores y las mil historias y experiencia que cada uno nos explicaba desde su particular versión de las cosas. Aún estaban muy recientes los sucesos de Montejurra y los carlistas continuábamos diseminados y desunidos.

Por y en diversos frentes, todos luchábamos por un lado y por otro por nuestro cuatrilema. Las historias de las hazañas de los Requetés en nuestra Cruzada, la caballerosidad de los combatientes, el respeto hacia sus enemigos y obras como las de SMC doña Margarita con las damas de la Caridad y miles de anécdotas más, nos fueron seduciendo a un grupo de jóvenes, políticamente iletrados, y socialmente muy confusos.

A pesar del orgullo de la gloria conseguida, todo quedaba un poco lejos, hasta que mi querido Gonzalo, al que no veo desde hace muchísimos años, empezó a hablarme de José María Arrizabalaga Arcocha. Un muchachón del norte, un vasco euskaldun, apegado a su tierra, a sus tradiciones y por tanto..... CRISTIANO y ESPAÑOL hasta la médula. Grande como un castillo, para que su pecho albergara ese enorme y noble corazón con el que Nuestro Señor le premió.

Enseguida empezó a interesarme la historia de José María Arrizabalaga, tanto llegó a impresionarme la historia de este mártir carlista que semanas más tarde, Gonzalo me enviaba desde Madrid dos fotografías de José María Arrizabalaga, dentro del ataúd en el salón de su casa.
“Estas fotos me las dio la madre de José María para que su lucha, pasión y muerte no caigan en el olvido, no lo permitas nunca”, me dijo Gonzalo, a eso me comprometí y eso es lo que voy a hacer.

Tanto me impresionaron esas fotografías y la historia de José María que las conservé en una hoja plastificada para evitar que se deterioren y me han acompañado siempre en mis viajes a Estados Unidos, Israel y Europa. Especialmente emotivo fue cuando en mi primer viaje a Israel, esta fotos de nuestro último mártir, fueron puestas durante unos largos minutos en los Santos Lugares que visité, creo que al le hubiera gustado. Y José Mari me acompañó a la basílica de la Natividad, al Santo Sepulcro, a Getsemaní, al monte Calvario y al cenáculo; y daba gracias a Dios por ponerme el ejemplo y entrega de este Caballero Carlista, para no desfallecer y caer en la vida fácil. Al final del día siempre repetía la misma oración: “Señor, hazme como él. Hazme como José María”. De forma discreta las fotografías de José María pasaban de la mesita de noche al maletín de trabajo y a un lugar de honor cuando regresaba a casa.

Jamás supe como contactar con la familia de José María y al iniciar este Blog, su figura y la difusión de su vida y muerte continuaban siendo una idea perenne en la memoria. No sabía qué hacer ni por dónde empezar para poder escribir sobre este noble vizcaíno al que no conocía, pero al que admiraba y respetaba profundamente. A medida que contactaron conmigo personas de todas partes de España, tuve la suerte y el privilegio de entablar buena amistad con uno de los mejores amigos del mártir y gracias a su colaboración y la de otros podemos difundir desde este Blog la historia de este Requeté y Mártir Carlista. Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita y si me permiten la libertad: Me importa un bledo, en este caso, quien sea el Gran Maestre de esta Orden, pero sin duda José María se merecía esta condecoración, no a título postumo, sino en vida, porque siempre fue un valiente que ni se ocultó bajo pasamontañas o tras pseudónimos.


Somos conscientes que en opinión de algunos, hablar de José María será “políticamente incorrecto”, pero al grupo de Carlistas que trabajamos y colaboramos en este Blog eso no nos importa. Le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste, José María Arrizabalaga Arcocha fue vil y cobardemente asesinado porque luchaba por Dios, por la Patria, los Fueros y el Rey legítimo de las Españas. Murió por su Religión y por su Patria, es por tanto un héroe y un mártir carlista, como tal fue asesinado, como tal vivió y como tal fue enterrado, tocado con su sagrada BOINA ROJA y su uniforme de REQUETÉ. José María Arrizabalaga Arcocha sigue VIVO en nuestra memoria, nuestro recuerdo y nuestras oraciones.
Nos decía el año pasado en Madrid nuestro querido Pepe Arturo Márquez; "Cuando asesinaron a José María, es como si me hubieran matado a un hijo.




¡¡¡¡¡GLORIA A NUESTROS MUERTOS!!!!!



TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA NOTICIA POR LA AGENCIA EFE:

q683
r
--ob: funeral por tradicionalista asesinado por +eta+
Madrid, 13 (efe).-
presidido por sixto de borbon se ha celebrado a ultima hora de la tarde en Madrid un funeral por el eterno descanso de jose maria arrizabalag Arcocha, jefe de las juventudes tradicionalistas de guipuzcoa que fue asesinado por +eta+ el pasado 27 de diciembre.

el templo donde se celebro la ceremonia se encontraba completamente lleno de fieles, en su mayoría jóvenes, muchos de los cuales portaban boinas rojas. terminada la misa, y a la puerta de la iglesia, los asistentes dieron varios vivas a espana, a cristo rey y a la tradición, y tras cantar el “oriamendi”, se disolvieron pacíficamente. (efe)
0113 2259 gm



FUNERALES EN ONDÁRROA

NO SE PERMITIÓ EL PASO A DON SIXTO DE BORBÓN
FUNERALES EN ONDÁRROA
FUERTE DISPOSITIVO POLICIAL EN TORNO AL ACTO

Ondárroa, 28. (Resumen de Europa Press).- Fuerzas de Orden Público han controlado esta tarde la entrada a la población de Ondárroa con motivo de la celebración, a las cinco de la tarde, de un funeral por José María Arrizabalaga Arcocha, jefe de las Juventudes Tradicionalistas de Vizcaya, asesinado ayer por un comando. El dispositivo montado ha sido similar al que se arbitró el domingo en Arrigoriaga con ocasión del entierro de “Argala”. Fuerzas de la Guardia Civil han rodeado la población, y controlado los accesos a Ondárroa, con el fin de evitar la llegada de personas ajenas a la familia del fallecido o no pertenecientes a la población. Únicamente se ha permitido el acceso de familiares, y de naturales de Ondárroa.

En el interior de la localidad se han desplazado efectivos de la Policía Armada, en evitación de posibles incidentes de orden público durante el funeral.

Según se informa a Europa Press, entre las personas que han sido retenidas en los controles de acceso a Ondárroa, figura don Sixto de Borbón-Parma (hermano de don Carlos-Hugo) que está encuadrado en la Comunión Tradicionalista Carlista. Sixto de Borbón intentaba asistir al funeral, dado que el joven muerto en Ondárroa pertenecía a la Comunión Tradicionalista. Sin embargo la Fuerza Pública no le ha permitido llegar al casco urbano, por no ser miembro de la familia del fallecido ni residente en la localidad. Don Sixto fue retenido durante un rato, y posteriormente se le permitió abandonar la zona.

FUNERAL

A las cinco y media de esta tarde se inició en la iglesia de Santa María de Ondárroa, el funeral. El templo apareció repleto de público, y la ceremonia fue oficiada totalmente en vascuence, salvo el Evangelio. El féretro estaba cubierto con la Bandera Española. La caja fúnebre fue trasladada previamente a la iglesia desde el domicilio del señor Arrizabalaga. Acompañaron al féretro unas doscientas personas entra las que figuraban cuatro o cinco mujeres con boina roja. Al salir el féretro a la calle, una de ellas gritó: “ETA asesina, ETA criminal”. El resto le indicó con siseos que debía callarse.Entre el público asistente al funeral figuraban numerosos vecinos de Ondárroa, y entre ellos personas de ideología “abertzale”. También asistió la madre del etarra “Mamarru” – Uno de los históricos de esta organización.

En las introducción a la ceremonia, el sacerdote Jesús Garitaonaindía pidió el cese de la violencia y dijo que por encima de toda ideología hay que desterrar rencores y venganzas. Este sacerdote había sido golpeado hace unos años cuando se negó a obligar a un grupo de encerrados en la iglesia a que abandonaran el templo. Ofició el funeral el Padre Basterrechea, que no pronunció homilía.

Al término de la ceremonia, el cadáver fue trasladado al cementerio, situado a unos cinco minutos de la iglesia. El féretro llevaba doce coronas de flores con la bandera española.

TELEGRAMAS

Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva, ha enviado sendos telegramas a la familia de José María Arrizabalaga Arcocha, jefe de las Juventud Tradicionalistas Carlista de Vizcaya, asesinado ayer en Ondárroa, y a la Comunión Tradicionalista.

El telegrama dice: “En nombre Fuerza Nueva y mío propio, manifiesto pesar e indignación por asesinato José María, víctima del odio de los enemigos de España. Un abrazo”.

El dirigido a la Comunión Tradicionalista: “Mostramos solidaridad con Comunión Tradicionalista por indignación asesinato José María Arrizabalaga, víctima del terrorismo separatista y debilidad del sistema. Suscribimos íntegramente nota difundida por esa Comunión”.

Por otra parte, fuentes de Fuerza Nueva han manifestado a Europa Press que esta organización en el País Vasco ha enviado una corona al entierro del señor Arrizabalaga, y se ha movilizado para asistir al sepelio.

CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE

La munición utilizada en el atentado perpetrado ayer en Ondárroa (Vizcaya) contra José María Arrizabalaga, era calibre 9 milímetros Parabellum, tipo Geco, marca utilizada con frecuencia por la organización ETA militar. Según fuentes policiales, en el lugar de los hechos se encontraron 9 casquillos de bala.

Se desconocen todavía detalles del atentado. La versión más generalizada afirma que hacia las 6,45 dos niñas subieron a la Biblioteca pública del Ayuntamiento donde trabajaba el joven y donde fue encontrado su cadáver, situado en un primer piso. Al ver el cuerpo de José María Arrizabalaga en el suelo, las niñas pensaron que había sufrido un desvanecimiento, por lo que volvieron a bajar y contaron lo presenciado a otras dos jóvenes. Estas subieron y comprobaron que se encontraba muerto, víctima de un atentado.

Otra versión afirma que las niñas se encontraban en el local cuando ocurrieron los hechos. A las 9 de la noche todavía se encontraban dos libros abiertos en una de las mesas aunque no parecían muy propios para niños de tan corta edad, por lo que tampoco se descarta la idea de que los autores del atentado estuvieran dentro y se hicieran pasar por lectores esperando el momento propicio para realizar el atentado.

Una hermana de la víctima ha declarado a Europa Press que José María había muerto por Dios y por España informando que en el momento de su muerte llevaba un rosario en el bolsillo. (Europa Press).



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,soy Miguel Angel Arrizabalaga Arcocha, hermano de Jose Mari, os escribo para daros las gracias por este homenaje a mi hermano, GRACIAS DE CORAZON

Requeté Català dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TI, MIGUEL ÁNGEL, MUCHÍSIMAS GRACIAS Y UN ABRAZO MUY FUERTE.

Anónimo dijo...

Tot i que fa molts anys d'aquests fets i que - veient a dia d'avui els carrers de la meva ciutat semblaria que hauríem de donar-nos per perduts - des de Catalunya vull fer palés que són gent (en aquest cas un gran vasc), com José María Arrizabalaga, els que ens contineun il·luminant, i no deixaran que caiguem en el derrotisme.
José María, des d'allà on estàs, en el lloc reservat als sants de la Tradició, prega per nosaltres i ajuda'ns a creure, ajuda'ns a créixer.

Jesús F.Gallo dijo...

Ayer día 13 de Abril de 2011 salio de la prisión José Mª Sagarduy Moja, los otros ya salieron hace unos años. Seguimos dolidos, es mejor que este en la carcel. Nos vale con un día de pena por cada lagrima que vimos derramar.José Marí no te olvidamos

Anónimo dijo...

Honor y gloria para José Maríá. Si alguien lo desea, mi E-mail: joseanbo1968@yahoo.es

Anónimo dijo...

Jose Mari: no te olvidamos y tu memoria nos guia en la lucha por Dios y por España. ¡Viva Cristo Rey!

Mataró dijo...

Dolorosísimo episodio, lo "descubrí" hace muchos años y esta semana otra vez al saber de la salida en libertad de uno de los autores. Felicidades al autor del post por su elaboración, gran aportación contra el olvido ahora que parece que la izquierda abertzale va a ganar la paz.

Cuando conocí el caso, me sorprendió muchísimo el tipo de ataque. Lo que sí conocía eran los crueles asesinatos contra policias y militares sobretodo y algún que otro "ultra" (falangistas, BVE, supuestos confidentes) pero me sobrecogio el caso de un carlista caído a manos de la marxista ETA.

Su hermano, Miguel Angel Arrizabalaga Arcocha, fue alcalde de Ondarroa durante el tramo final del franquismo.

Los enemigos de la Tradición utilizan este hecho para desacreditar a la familia. Además, tanto la propia ETA como el Partido Carlista-EKA ( http://www.eka-partidocarlista.com/comentario.htm ) han jugado a justificar su asesinato porque estuvo en Montejurra en 1976 cuando el brutal jaleo.

José María, agur eta ohore

Anónimo dijo...

José Marí, "ante Dios nunca serás un héroe anonimo". ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡Viva Cristo Rey!!!