lunes, 15 de septiembre de 2008

Declaraciones de don Jaume Bofill

Habla el requeté laureado don Jaime Bofill Gasset.


"DESPUÉS DE LA ACCIÓN DE CODO, ME ASCENDIERON A CABO"

"Soy Carlista de siempre, y mi padre también lo era"



Un requeté, Caballero Laureado, don Jaime Bofill Gasset Amell, espigado, con botas de media caña, sepasea por Estella. Sobre elpecho, la laureada individual. Le asediamos:

- ¿Usted es carlista?
- De siempre.Mi padre, también.
- ¿Cuándo y cómo conquistó esa Laureada?
- En la acción de Codo, el 27 de agosto de 1937. Estaba con el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat cuando los rojos avanzaron para tomar Zaragoza. Nosotros, un tanto desperdigados por una serie de pueblecitos, les dimos la batalla. Nos cercaron y fue precisamente por ese querer tomar nuestras plazas insignificantes y flojas, por lo que no consiguieron su propósito. Al día y medio, no teníamos municiones. Pidieron un voluntario para llevar un mensaje a Belchite y salí yo. Mal que bien, después de atravesar su propia zona, volví con la respuesta, aunque había recibido dos heridas a la ida y tres al regreso. Invertí cuatro horas para ir y de tres a cuatro a la vuelta.
- ¿Cuántos quedan de aquella acción, de aquel Tercio?
- Creo que de los 43 que se salvaron entonces, viviremos ahora unos doce.
- ¿Hubo alguna otra condecoración?
- Si, el Capitán Salas Paniello, hoy General, también recibió la Medalla Individual.
- ¿En que proporción estaban?
- Unos tres mil,contra ochenta o noventa mil.
- ¿Le ha supuesto mucho la condecoración?
- Sí: en lo moral.
- ¿Cuándo se la impusieron ?
- El 26 de enero de 1943.
- ¡Le ascenderían!
- Sí. Me hicieron cabo, pués era boina roja sin distintivos.
- Pero, según mis noticias lesorprendió la guerra en zona roja.
- Efectivamente. Me fui a Francia y a los siete días conseguí llegar a España por Dancharinea, presentándome al General Moià con una carta del General de los Andes. Me pasé un mes de chófer,pero como yo no había venido para eso, conseguí llegar al frente.
Con él se encuentra su mujer, Vicki Lizárraga, hija también de un gran carlista: don Tirso Lizárraga, de Bearin. Pero ella había nacido en Filipinas y no tenía la menor idea de qué significaba la condecoración.
- Cuando una amiga fue a presentarnos, lo hizo señalando lo de la Laureada individual. Yo no sabía interpretar su valor.
- Entonces ¿qué fue lo que le atrajo?
- La persona. Él.
Al salir nos encontramos, también en la casa de Martinicorena con don Luis Costa Camps, Presidente de la Hermandad Nacional de Antiguos combatientes de Requetés en Cataluña. También él conoció la odisea. Eran compañeros de armas. Requetés los dos, y continúan requetés y compañeros.
- Agregue algo.
- Antes de que Jaime saliera voluntario para le empresa, ya había otros dos enlaces que murieron en el empeño. A este lo hicieron prisionero, pero pudo escapar y cumplir la difícil misión.
- Muchas gracias.

José Luis LARRIÓN A.
Reportaje gráfico de MENA.

Archivo gráfico privado, cedido a este Blog.
Dedicado con todo afecto a mi hermano Pepe, porque sé que le encantará el documento. En reconocimiento a su gran labor en www.requetes.com y en memoria de los caídos del Terç de Montserrat.

No hay comentarios: