sábado, 7 de abril de 2007

LA CUESTA TAHONA

A las ocho y media de la tarde aparecía la cuesta, la subida, de la calle Tahona empapada por las lágrimas que el cielo había derramado en forma de lluvia. Desde las seis de la tarde, el llanto celestial regaba generosamente la comarca de la Sierra Sur sevillana, mientras los costaleros, los penitentes y los fieles de este pueblecito, El Rubio, elevaban sus ojos y sus oraciones al Altísimo para que cesara esa agua, otrora tan necesaria para el campo.

- Señor, déjanos sacar a tu Hijo y a su Madre por las calles de El Rubio - rezaba un chaval de 17 años - que deje de llover, por favor.

Y así fue.

Y a las ocho y media, encaró la estación de penitencia esa cuesta de la calle Tahona, húmeda y resbaladiza, pero que lejos de asustar a los valientes costalero, les encorajó aún más para subir con fuerza y majestuosamente a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Santísima Virgen ¿Recorrido alternativo? ¿Para qué? Respondieron los costaleros.
Y yo me uno al grito de los capateces de sus respectivos pasos: ¡¡¡¡¡TODOS POR IGUAL, VALIENTES!!!!!
Entre viejas casas enjalbegadas, antiguas pero impolutas. Entre esas fachadas blancas que afanosamente cuidan las mujeres, hasta el último detalle, "blanqueá la semana pasada" y limpia para el Señor, por esa estrecha y empinada cuesta, comenzó a subir la Cruz de Guía, los penitentes de todas las edades y a continuación Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Fuerza, valor, empuje y sobre todo FE, ese es el motor que permitió a los costaleros subir a Nuestro Señor por la Cuesta de Tahona. Esa FE viva, presente y actual que en la llamada Andalucía "roja", no han podido quitarle al pueblo llano esos politicastros y sindicaleros de tres al cuarto. Frente al odio marxista, la FE de esta Patria nuestra, de nuestras Españas.
Mentiría si dijera que no hay crisis de FE en la sociedad actual, pero cuando ves y sobre todo cuando vives una Semana Santa como la de este 2007; crece en tu interior la ESPERANZA y renuevas la FE. No estamos solos, esta no es la España atea y liberal. Esta es la España de las Españas, católica y que no quiere ser vencida por el marxismo. Muestras Españas son Católicas y todos llevan algo del Carlismo en su seno, porque a pesar de los avatares de la vida, hasta el más ateo gira sus ojos hacia Dios y la Tradición.

Aplauden los fieles, cuando tras el Señor, corona la cima de la calle Tahona Su Santísima Madre, Nuestra Santísima Madre. Esta es la primera vez que mi hijo de nueve años puede vivir una semana Santa. Impresionado por las imágenes, por el fervor, por la entrega y por las "levantás" de los pasos, es el primero en querer salir a la calle para saludar a los Pasos. Impresionado y sobrecogido por la emociones, aplaude a la Virgen mientras los costaleros, al mando de su capataz, maniobran para encarar el Paso. Preocupado, mi hijo me pregunta cual es el motivo de que mis ojos estén anegados en lágrimas.

Emociones que se van sucediendo cada día en las distintas procesiones. Hemos viajado muchos kilómetros, Marinaleda, El Rubio, Málaga y finalmente Sevilla. En Sevilla el suelo se encharca de lágrimas antes de que salga a la calle la Esperanza Macarena y los corazones se alzan al cielo llorando por la muerte de Cristo y riendo por el milagro de Su Resurrección.

Vuelvo a llorar sin freno y sin que me embargue el rubor. Cuando suena el himno de mi Patria, sale linda, preciosa, guapa y con su carita llena de lágrimas la Virgen de la Esperanza Macarena ¡Que indescriptibles sentimientos pasan por mi interior en esos momentos! Oir el himno de mi Patria en Catalunya, en la calle y en una celebración es impensable; en cambio en estas tierras, estalla una tormenta de aplausos, llantos, gritos, jipíos y quejíos que solo puede ser definida cuando se vive.
No dispongo de las palabras adecuadas para explicar todo lo experimentado en estos días, junto a mi mujer y mi hijo hemos dedicado nuestro recuerdo a mi hija Anna que desde el cielo nos está velando y cuidando. Ante la mirada de dolor de las imágenes acudía a mis labios la súplica: "¿Quien me deja una escalera para subir hasta el cielo y quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?" Gracias Dios mío ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Gracias por todo.

No hay comentarios: