lunes, 27 de julio de 2009

Seguridad en vacaciones (Los niños)

No es fácil escribir este artículo, pero la realidad no la podemos ocultar bajo la alfombra; de hecho jamás debe ocultarse nada bajo la alfombra porque todo lo arcano acaba hediendo de una forma o de otra. Pero resulta doloroso haber de hablar de aquellos que delinquen contra los más débiles, contra los más inocentes, contra nuestros hijos, nuestros enanos del alma.

Quizás esta entrada del Blog tenga más contenido político que profesional, pero vamos a intentar ser ecuánimes y algo fríos. He dicho algo, que algunos se autodesignan como "la espada más límpia de occidente" y se lanzan a degüello, eso sí, siempre desde el anonimato.
Indiscutiblemente el primer frente de batalla para proteger a nuestros hijos, es la lucha titánica que se está llevando a cabo por la CTC y las asociaciones pro vida. Una lucha como la de David contra Goliath, pero recordad que David triunfa porque tiene FE y ESPERANZA en el Señor que todo lo puede. Y a todos nosotros la FE y la ESPERANZA nos falla con demasiada frecuencia.
Y David vence al hasta entonces indomable Goliath, porque además de creer y confiar en Dios, toca con los pies en el suelo y "con el mazo dando" destroza lo que hasta entonces parecía imposible conseguir, "Pedes in terra ad sidera visus"; "Los pies en la tierra, la mirada en el cielo". Si me equivoco que me corrijan los latinistas, por favor.
En el frente contra el genocidio abortista está la Fe, la Esperanza, la Vida y la Razón, luchando contra el poder, el enriquecimiento asesino y las políticas criminales que consiente ese enriquecimiento. Y aunque todos los medios se hallen a favor del adversario, nosotros confiamos en Nuestro Señor y por tanto venceremos.

Mi amigo Juan, del círculo de Barcelona y hablando recientemente de Federico Jiménez Losantos, me daba una de las mejores opiniones que he oído sobre este hombre: "Se ha creado a si mismo como producto y no sabe como continuar", opinión muy acertada.
Pero Losantos tenía razón en muchas cuestiones como por ejemplo en el destrozo absoluto que de la escuela pública se ha llevado a cabo desde la muerte del general Franco. Realmente la escuela pública franquista formaba al alumno, becaba, educaba, formaba y culturizaba al alumno, las diferencias con la escuela privada era que estas últimas poseían mejores instalaciones deportivas, gimnasios como Dios manda, uniformes impolutos y alguna que otra chorradilla más. Por supuesto que también existían colegios de élite, pero eran los menos. Hoy día se han invertido los factores, la escuela pública es un conglomerado de funcionarios más dedicados al ocio del menor, que a su formación.
Más preocupados los maestros por las vacaciones que por las clases y más preocupados los directores de los centros por seguir el plan político de la consejería de turno que no por formar a sus educandos. Como siempre y en todos los lugares, hay excepciones honrosísimas. Lo cierto es que hoy día la escuela privada es un centro de formación con muchísimo más nivel en la cultura y urbanidad de los niños a su cargo, bajo su responsabilidad. La palabra responsabilidad ha desaparecido de nuestro diccionario y de nuestro entorno, casi por completo, como el concepto "compromiso". Este es otro tema.

Una de las aberraciones más importantes de nuestro sistema (des)educativo en el ciclo escolar consiste en que niños y niñas de onde/doce años se "convierten" en "adolescentes" como cuando finalizábamos octavo de básica hace unos años. Niños y niñas que van a la biblioteca del pueblo a darse unos morreos y unos "abrazos" de escándalo y cuando la bibliotecaria los expulsa, a los tres día se le abre un expediente a la bibliotecaria. Eso le ha ocurrido a la esposa de una buen amigo. Y continúa la aberración cuando al curso siguiente mezclan en un mismo centro escolar a niños de once/doce años con tíos hechos y derechos de dieciocho.
Hay centros escolares que son auténticos guetos (y no precisamente en barios marginales) y en los que si el profesor "pasa" de presentarse a los niños los dejan salir de la escuela porque no hay suplentes, mientras los padres estamos relativamente tranquilos en el trabajo, resulta que nuestros hijos están a la buena de Dios. Repito, esto es un caso real que ocurre con cierta frecuencia en mi pueblo y las "autoridades" del Departament d'Ensenyament no quieren saber nada. En pleno "Estado de derecho y libertades" hay cientos de niños que se hacinan en construcciones metálicas prefabricadas, porque no tienen plazas para ellos, mientras tanto la concejal de IC/IU en Manresa cobra 3.000€ al mes, sin tener dedicación absoluta, sin contar las dietas y sin contar su presencia en los plenos. Este es el estado de derecho.

La locura al mezclar niños de diferentes edades y al no haber control de ningún tipo en los centros escolares, supone que se ha detectado entre menores de doce y trece años, no ya consumo de tabaco, sino de sustancias estupefacientes que van desde el hachis hasta la marihuana y todo tipo de pastillas, que no solo continen productos alucinógenos, sino que están "cortadas" con un gran número de sustancias, desde el bicarbonato a la sal, o las pastillas de concentrado de caldo para el hachis. El ministerio del interior calcula que hasta hace unos años, en las fronteras españolas se decomisaba un 10% de toda la droga que entraba en el país, refiriéndose esta cifra a: cocaína, heroina y hachis. El porcentaje de interceptación de pastillas de éxtasis era muy bajo, ya que los laboratorios se instalaron en España y desde aquí se exportan al resto de Europa, por cierto que el tratado de Schengen ha ayudado mucho a FACILITAR el tráfico de drogas.
La marihuana que se consume mayormente en centros escolares, en universidades y entre la mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) no proviene ya del extranjero, sino casi en un 95% de huertos, macetas e invernaderos "artesanales" que mucha gente se ha organizado en su domicilio particular. Los cálculos aproximados son que en cinco/siete macetas rectangulares de 60x20 centímetros, se pueda cultivar marihuana para el consumo propio y para la venta, obteniendo unos resultados de entre 6.500 y 8.500€ anuales.

¡¡¡¡¡Cuidado!!!!! Ya no estamos hablando sólamente del camello que ofrecía droga a nuestros hijos a la puerta de los colegios, sino que a este hecho delictivo contra los más inocentes, es necesario añadir que los propios compañeros del niño trafican, consumen y "pasan" marihuana al resto de la clase y los más pequeños son las víctimas más fáciles.

¿Qué ocurre cuando tienes once, doce o trece años y estás con gente de hasta dieciocho? Pues que como seguimos siendo unos pardillos que empezamos a entrar en la edad del pavo, pretendemos emular al resto y aunque se evite, la presión social del entorno y de nuestro grupo nos lleva a cometer locuras.

¿Exagerado? Para muestra un botón. Se ha puesto de moda entre los niños de quinto y sexto de primaria (entre 9 y 12 años) los fotologs de internet, en los que no solamente se dicen de todo, sino que llegan a mostrarse en ropa interior o con poca ropa, la pena es que a algunos padres eso les resulta moderno y les hace gracia. Me corroboraba este punto un muy querido Amigo y correligionario que es profesor, encontrándose los mismos casos en su provincia y entre los alumnos de su centro.

De igual forma hemos de preocuparnos por las actividades organizadas
en épocas vacacionales por asociaciones y grupos locales; recogiendo toda la información posible sobre los responsables, monitores y formadores. A pesar de haberlo hecho así, el año pasado fueron un fin de semana a celebrar el fin de la catequesis el grupo al que pertenecía mi hijo y LA catequista se llevó a SU NOVIA ¿Cómo le explico a mi hijo la actitud la señorita que le está enseñando el catecismo y preparándolo para recibir la primera Comunión?

Estos son algunos de los peligros a los que se enfrentan nuestros hijos, los más débiles, los más indefensos y a los que mayor daño pueden hacer. Esto no es teoría, sino realidad contrastada con padres de diferentes puntos de las Españas.

¿Cómo podemos prevenir todo esto? Pues como técnico en estas cuestiones es difícil responder, la doctrina universitaria en este tipo de formación hablan de la necesidad de establecer vínculos de amistad con los hijos y ser coleguillas. La experiencia como padre me enseña que los vínculos están establecidos y hay que ser padre, educando a tu pequeño para ser hijo, difícilmente puede haber una relación tan bonita, intensa y profunda como esa. Y predicar con el ejemplo, a pesar de nuestros defectos, y hacer que comprendan, sin imponer testicularmente, sino la argumentación justificada y razonada. Los niños son pequeños, pero no son tontos.
Decía nuestro añorado Juan Pablo II, el Magno:
"Tú eres mi hijo, yo hoy te he engendrado. Yo seré para él un padre y el será para mi un hijo". Son palabras del profeta que hablan sobre Dios, que es Padre, en el sentido más alto y auténtico de la palabra. Dice Isaías "¡Oh Señor! Tú eres nuestro Padre, nosotros somos barro y tú el que nos dio forma. Así todos somos obra de Tus manos". Sión decía: "El Señor me ha abandonado, el Señor me ha olvidado" ¿Se olvida una madre del hijo de sus entrañas? Y aunque hubiera una madre que se olvide..... Dios le dice: "Yo no te abandonaré nunca". Es significativo que en el libro del profeta Isaías la paternidad de Dios, aquiere ricas connotaciones que inspiran a la maternidad. Jesus anuncia muchas veces la Paternidad de Dios a todos los hombres que se vinculan a numerosas expresiones contenidas en el antiguo testamento. Para Jesús, Dios no es solamente el Padre de Israel, el Padre de los hombres, es el Padre Suyo, EL PADRE MÍO".



El cariño y el amor de una familia, genera una confianza y una relación tan profunda que escapa por completo al entiendimiento de los psicólogos progres. Y esa familia, si cuenta con una solida cimentación en la FE, tiene mucho ganado.

Mi consejo profesional en estas situaciones, si detectáis malos tratos, tratos abusivos, agresiones, consumo de drogas o cualquier otro tipo de anomalía física o psicológica en vuestros hijos: cansancio excesivo, pupilas dilatadas, pérdida de la consciencia, alteración de la realidad, moretones en sus cuerpos, etcétera; es que asistáis a un centro médico en el que le hagan un chequeo y las analíticas que correspondan. De ahí os vais directamente a presentar una denuncia a la comisaría de policía más próxima o al juzgado de guardia. Una aviso que puede parecer una obviedad, pero la circunstancia se ha dado más de una vez:

Los centros hospitalarios y de asistencia tienen la obligación legal de denunciar los malos tratos a menores, aunque vosotros no presentéis la denuncia el hospital lo hará. Cuidado porque de no presentar denuncia, podéis tener problemas. Y sobre todo, cuando lleguéis al hospital, explicad bien lo ocurrido, no va a ser el primer caso en el que los padres acaban casi detenidos por un error de interpretación por parte del personal médico. Esto no es un chiste.
Durante las vacaciones fuera de vuestra residencia habitual o en cualquier otro lugar, si sois víctimas de un tirón de bolso, atraco, o cualquier tipo de delito, debéis tener mucho cuidado si vais en compañía de un menor. Son muchos los que tienen el impulso de salir tras el "chorizo" para darle caza y recuperar lo que es nuestro. Si esa va a ser vuestra reacción y estáis en compañia de otro adulto, debéis explicarle que el adulto se responsabilice del niño, pues algunos delincuentes tironeros tienen cómplices que utilizan al menor como "cebo" para hacernos desistir de nuestra persecución, con lo que el tironero acaba escapando sin riesgos.
No confiad el cuidado y la custodia de vuestros hijos a cualquier servicio de "canguros" o a personas desconocidas. Menos aún en zonas vacacionales. Es preferible que os acompañen o si no es posible, quedaos con ellos y disfrutad de sus encantos y travesuras.
Como siempre, si alguno de vosotros necesita ampliación sobre este u otro tema, podéis enviar un correo a carlismecatala@gmail.com y con todo gusto intentaré responder a vuestras duas y preguntas.
Para acabar, no puedo ni debo dejar de promocionar la mejor ESCUELA CARLISTA para nuestros hijos como son los campamentos Cruz de Borgoña. Por cierto han actualizado y mejorado notablemente su web: http://www.pelayosymargaritas.com/
En Cristo Rey.



No hay comentarios: