domingo, 19 de abril de 2009

Reflexiones (23)

Antes que nada, un par de aclaraciones que considero necesarias: La primera es decir que aún tenemos mucho trabajo por hacer, mucho y además con más de un año de retraso, gracias a Dios nos vamos recuperando de las dolencias del cuerpo, aunque cuesta un poquito. La segunda es pedir disculpas a mis amigos de Sevilla y Granada, puesto que a pesar de haber pasado la semana Santa en tierras andaluzas, los mismos motivos de salud me han impedido saludarlos personalmente, así como tampoco ha sido posible cumplir las promesas pendientes con nuestro mártir Antonio Molle Lazo, ni con Fray Leopoldo de Alpandeire. Aún queda mucho 2009 por delante y esperamos poder ir, pronto.


Reflexionaba en el viaje de vuelta a Cataluña, mientras disfrutaba con la visión bucólica de los pueblos blancos de mi querida Sierra Sur sevillana, sobre las vivencias de esta semana Santa, muy íntima, muy sentida y ya añorada. La salida del paso de la "Borriquita" en Estepa, disparaba el entusiasmo y la emoción en mi hijo de once años, ante el esfuerzo y la devoción de los costaleros; las marchas de la banda de cornetas y tambores acompañaban el regreso a su iglesia en un impresionante silencio de las gentes estepeñas, mientras un analfabeto funcional decía de fondo "esto no es catolicismo, esto es tontería "pa" pasar el rato" y un grupo de chavales jóvenes le dijeron de todo, con moderado silencio, pero contundente actuación. No perdamos la esperanza, sigue habiendo muchísimas personas como Dios manda, pese a Cháves, Zarrías, Arenas, Anguita, Aguilar y demás casta política que sufre Andalucía. Bien es cierto que podrían deshacerse de ellos, pero la maquinaria electoral es muy difícil de detener y las subvenciones no se olvidan de cualquier manera, aunque ya está empezando a desaparecer la misera que supone la limosna del empleo agrario y los abusos que ello conlleva. Me cuenta mi amigo Pepe, persona influyente, que la Junta de Andalucía pagó una enorme fortuna ante la supuesta expropiación que los jornaleros de Marinaleda hicieron del cortijo "El Humoso". Esta "expropiación" de tierras, le costó a la Junta, osea a todos nosotros una cantidad importantísima y al propietario, el Duque del Infantado, le supuso una alegría extraordinaria por el montante de la operación. Con dinero público a espuertas se pueden llevar a cabo revoluciones rojas e incluso revoluciones pendientes.

Entre el domingo de Ramos y el jueves Santo, nos dedicamos a descansar y a permitir que mi buen amigo José Javier, pinche en vena y haga lo que sus dotes de médico, y su carácter, consideren adecuado. Aunque uno sea capaz de dejarse la vida por la Dios, la Patria y el Rey, las agujas hipodérmicas siguen dando mucho miedo. Por suerte se porta bien y me permite tomar SOLO POR UN DÍA, un mollete tostado con manteca blanca en una de las rebanadas y manteca "colorá" en la otra, que me saben a gloria bendita el mismo miércoles, me acuerdo de mi amigo José María Font y me gustaría tenerlo en Osuna al lado de la familia. También me han dejado probar los deliciosos "Piononos" que le dejan a uno en el paladar un sabor extraordinario de lo artesanalmente bien hecho. Por supuesto mi mujer hace acopio de tortas de Inés Rosales y de unos deliciosos dulces de chocolate llamado "Galleros" o "Turulates" ¡Pa morirse de buenos! Os lo prometo.
No todo son buenos ratos, nos preocupa la política y el desgobierno que padecemos.


Como siempre en tiempo vacacional, los políticos aprovechan para hacer de las suyas, y el presidente del gobierno nos encasqueta una crisis de gobierno más que notoria. En primer lugar porque se carga al inútil funcionario Pedro Solbes, que tendrá el "gozoso privilegio" de haber llevado a nuestro país a la ruina en dos ocasiones y a la prescindible y quemadísima Magdalena Álvarez, que a pesar de sus "liftings" i del "botox", de esta quema no la salvan ni los GEOS. Pero no os preocupéis, mis queridos carlistas, porque esta señora no se queda en el paro. Ya la han incluído en las listas para las elecciones europeas con todo lo que ello conlleva, sueldo, dietas, viajes, compensaciones por desplazamiento, por dedicación......... y todo lo que sea menester, porque paga el erario público, es decir, el pueblo y eso es un pozo sin fondo. Y si el pozo se queda sin agua, no hay problema, se aprieta más al pueblo y ya está. Otra de las víctimas es Manuel Chaves y su mano izquierda Gaspar Zarrías. Vamos a ver, si fuesen democráticamente coherentes, Chaves tiene un compromiso en Andalucía hasta las próximas elecciones autonómicas donde puede o no presentarse, romper ese compromiso antes de hora es una traición a sus votantes, ya que vuelve a anteponer los intereses del partido a los generales ¿Verdad? Pues si, han primado los intereses del partido, concretamente de Zapatero que se quita de enmedio a dos pesos pesados importantísimos en Andalucía y que en la próxima crisis de gobierno los deja compuestos y sin cargo, eso si, con mucho dinero; ya que Zapatero está desmontando la estructura que dejara Guerra en sus tiempos y quitándose a cuanto peso pesado le pueda hacer sombra. En Cataluña ya lo hizo con Maragall, con Clos y más recientemente con Celestino Corbacho. El futuro de Carme Chacón va en función de su relación "de pareja" (que "moerno m'ha quedao") con uno de los jerifaltes de la Secta. Y es que incluso entre medios socialistas, se reparten estopa mutuamente porque ambos están pendientes de otro reparto, el de la tarta publicitaria que ZP les va a dar antes de acabar el actual periodo de sesiones. Como dice el anuncio del coñac de Ruiz Mateos: ¡Este país es espléndido!
Por supuesto, ETA amenaza a Patxi López y.... ¡Hombre! Entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera ¿Verdad? Y les fastidia que el PNV pierda el mando del chollo que suponen treinta años de lehendakaritza ¿Verdad? Recordemos que ETA nace del PNV y que la bandera de su Euskadi es la del PNV y que....... ¿Para que continuar? Claro, el PSOE que sabe navegar bien, en este momento está al otro lado de la linea, ahora son enemigos de la ETA y cuando convenga, volverán a ser "coleguillas", sino, al tiempo.


Mientras tanto, desde Barcelona me llegan diversas noticias sobre la más que tensa situación dentro del cuerpo de Mossos d'Esquadra, donde la mayoría de sindicatos, a excepción del SAP-UGT han firmado una especie de convenio trampa hecho aprisa y corriendo tras las conflictivas cargas que han puesto a Saura en la picota, pero que por supuesto no le hacen dimitir. Otras noticias apuntan a la descomposición de ERC, pero como han tocado teta y pisado moqueta, la pasta hace milagros; pero uno de los sectores más radicales opta por la escisión, mientras CiU se frota las manos y Montilla maniobra con billetes en la mano. Por cierto, me entero que en Manresa, la que era sede de los joyeros Tous ha sido alquilada al "departament d'Educació" de la Generalitat de Catalunya por solamente 230.000€ al mes (38.268.780 pesetas). El "conseller d'Educació" es Ernest Maragall, hermano del anterior presidente de la Generalitat y antiguo alcalde de Barcelona ¡SIIIIIIIIIIII! que parece mentira que no seáis tan puntillosos, el mismo Pasqual Maragall que se crío a los pechos del alcalde franquista Porcioles ¡Cómo sois de tremendos mis amigos carlistas!


Con estas y más noticias, nos ponemos en el Jueves Santo y un sevidor tiene que quedarse en el sofá, viendo la salida del Cristo de la Buena Muerte de Málaga por la mañana a hombros de la Legión. Me aventuro durante un ratito a ver la estación de penitencia, IMPRESIONANTE, de Osuna y me vuelvo a casa de mis amigos para vivir las retransmisiones de la "Madrugá" por Canal Sur y por Onda Cero, donde Carlos Herrera se luce nuevamente.


¡IMPRESIONANTE Y EMOCIONANTE! El Hermano Mayor del Santísimo Cristo de las Tres Caídas se dirije a los costaleros del trono para dedicar claramente la primera "levantá" por el derecho a la vida y por los no nacidos, así como a los niños enfermos de un hospital y a los profesionales médicos que les atienden ¡SOBRECOGEDORAS PALABRAS! Y de un claro compromiso. Como dice mi amigo José Javier: "Seguramente mañana jurarán y maldecirán todo lo que te puedas imaginar, pero llevan a Dios y a la Virgen muy dentro, ni el socialismo subvencionador se puede cargar esto". No he podido encontrar el video íntegro en YouTube, con las palabras del Hermano Mayor, pues aparece cortado; aunque en Canal Sur se oyeron perfectamente y sin censura, las cosas como son.


Vivimos este Jueves Santo con la emoción de ver llegar los pasos a la Campana, hasta que nos vence el sueño y aún nos queda el reto de intentar salir el viernes para acompañar al Santo Entierro.

Y así lo hacemos, en el pueblo de El Rubio por expresa petición de nuestra querida Carmen, que con su mantilla negra, vestida de luto riguroso y con una larga vela en las manos "alumbra" devotamente tras el paso del Santo Entierro. La acompañamos durante buena parte de la tarde y partimos nuevamente para Estepa, atravesando los campos preñados de olivos nuevos, los olivos de la era industrial y la recolección mecánica, olivos replantados con un solo tronco. Pero mi amigo se confunde de ruta y en vez de ir a Estepa, nos lleva a Marinaleda ¡Ole! La Marinaleda roja y republicana como anuncia en la web oficial el "santón" y "gurú" del pueblo Juan Manuel Sánchez Gordillo, Marinaleda una utopía hacia la paz, mientras la Junta de Andalucía, es decir: todos los ciudadanos, les paguemos sus chorradas. Pues "casualmente" en Marinaleda se celebra cada año la semana "kultural" coincidiendo con la semana Santa, eso es atracciones de feria, cachondeito, conciertos, etc. Pero el párroco del pueblo que los tiene muy bien puestos ha sacado pasos en procesión todos los días de la semana desde el domingo de Ramos.


Los pasos son llevados por chavales jóvenes. Chavales que se han puesto su mejor traje, el mejor vestido en una tierra donde sigue existiendo la miseria y la necesidad, y con ese traje se han puesto bajo el paso de Nuestro Señor y de Su Santísima Madre y en contra de un pueblo que mayoritariamente está oponiéndose a Dios y a cualquier manifestación religiosa. Estos chavalotes, con sus peinados modernos y pendientes en las orejas, no se avergüenzan de Cristo y aún menos en el día de su muerte por eso le rinden profundo homenaje al Rey de Reyes, pese al que dirán en el pueblo.


Me adentro en la procesión y hago fotos. Una procesión..... algo inusual en la que los más jóvenes hacen gala de un desparpajo alegre, a pesar de la fecha, pero están ahí ¡Hombre! Yo los preferiría que fueran más serios y circunspectos, pero..... ¿Quien soy yo para pedirle más a estos valientes a los que seguramente en algún momento el ayuntamiento de Marinaleda les denegará cualquier petición que nada tenga que ver con la semana Santa?

José Javier, médico y amigo del alma, me cuenta que el sábado hay un importante concierto de un grupo heavy que está de moda. Está prevista la llegada de centenares de jóvenes procedentes de muchos puntos de Andalucía y....... yo quiero ver el ambiente del sábado. Acabamos la noche con una cena frugal.


El sábado, efectivamente, nos desplazamos a Marinaleda y vemos la realidad, lo que están buscando los politicastros que nos mal gobiernan: jóvenes, muy jóvenes fumando marihuana, hachis y cualquier cosa que se les ponga por delante. La Marinaleda previa al concierto de rock heavy, es un campo sembrado de múltiples botellones, de centenares de litronas y de centenares de chavalillos y chavalillas de quince y dieciseis años que están borrachos antes de empezar el concierto.

Uno no puede evitar sentirse mal, hundido e incluso con ganas de mandarlo todo al garete, porque somos una minoría muy minoritaria, como dice mi querida esposa. Realmente el sábado por la tarde noche ha sido un mal día, de desánimo y por primera vez en toda la semana Santa, conecto el portátil y descargo las fotos de la cámara. Y de nuevo veo a los chavalillos de Marinaleda que han llevado sobre sus hombros a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen. Y veo a la banda de cornetas y tambores que ha venido de otro pueblo y que les ha costado un dineral a las cofradías, que no cuentan con ninguna ayuda del DESgobierno municipal. Y veo como nadie les ayuda, ni auxilia cortando al tráfico las calles y la avenida principal del pueblo por donde discurre la estación de penitencia.


Y me animo porque, hombre de poca fe, no he tenido presente que Dios no nos ha abandonado y siempre mantiene la llama de la FE principalmente entre los más sencillos y humildes. He de confesarme y pedir perdón: Yo pecador, me confieso ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que me he dejado llevar por mis prejuicios llegando a ver con malos ojos a esos jóvenes de traje humilde, pero limpio y juzgarles por los zarzillos que adornaban sus orejas, en vez de admirarlos y quererlos por su valiente decisión de llevar a Cristo sobre sus hombros, contra viento y marea.


El domingo de Gloria, mientras pasan ante mi mirada perdida las casas antaño enjalbegadas con bastas brochas de recio pelo, que mojaban en capachos de cal hecha en casa; y hoy alicatadas o blanqueadas con pintura plástica; renuevo mis creencias en Dios resucitado, en mi querida Patria y en la necesidad de que venga pronto nuestro Rey, especialmente porque escucho de fondo a mi hijo de once años como le explica a su madre las gestas de los Tercios de Requetés que plasma en su página mi amigo Pepe.



¡ALELUYA, CRISTO HA RESUCITADO! Y por supuesto, es nuestra esperanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

enhorabona per el blog !!!
>Jordi de la catalunya interior